sábado, 27 de diciembre de 2014

La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un barrio de Nottingham con su madre viuda, el amante de esta y sus tres hermanos pequeños. Su vida no es ejemplar, pero lo será aún menos cuando robe una panadería y acabe en un reformatorio. Una vez allí, se aficiona a correr y, gracias a sus cualidades como atleta, obtiene unos privilegios que no desea para sí. Hasta que finalmente tendrá que elegir entre el éxito como héroe deportivo y la soledad del corredor de fondo.

Este es un relato corto, apenas 50 páginas, en el que se narran las miserias de una parte de la sociedad inglesa en la época de posguerra. Es un relato bastante deprimente y crudo, narrado por el protagonista, procedente de un ambiente marginal, mientras participa en una carrera que debe ganar, porque así lo espera el director del reformatorio. Hay película basada en este relato.

...Y entonces conocí la soledad que siente el corredor de fondo corriendo campo a través y me di cuenta que por lo que a mí se refiere esta sensación era lo único honrado y verdadero que hay en el mundo, y comprendí que nunca cambiaría...

jueves, 25 de diciembre de 2014

La heredera vikinga - Joan Clark

«Es el año de Dios 1015. Hoy, veintinueve hombres y yo abandonamos Groenlandia para embarcarnos en un viaje por el Mar Occidental. Vamos hacia el Océano Exterior, donde dicen que se encuentra la tierra de la miel y las uvas, la Vinlandia de Leif Eiriksson. En mi juventud, cuando trabajé entre los culdenses en Iona, el hermano Ambrosio me mostró un dibujo del mundo hecho por el erudito español Solino de Sevilla. El dibujo era un círculo dividido en partes y rodeado por el mar Océano. Las dos partes inferiores eran Europa y África. La parte superior era Asia y el Paraíso. Si Vinlandia se encuentra en el Paraíso o en Asia no se sabe. Usaremos el barco de Leif para nuestro viaje, él no irá a bordo. En lugar de él estarán al mando su hermanastra Freydis y su marido Thorvard. Creo que es de mal agüero iniciar una expedición con una mujer al mando, sobre todo una mujer tan arrogante como Freydis Eriksdottir»,-de los Pergaminos de Ulfar.

Freydis Eriksdottir, hija ilegítima de Erik El Rojo, planea un viaje a la mítica Vinlandia, la tierra descubierta por su hermanastro Leif Eriksson. El motivo del viaje no es otro que regresar con el barco lleno de los productos de aquellas tierras, sobre todo madera, muy escasa en Groenlandia. Freydis es una mujer arrogante y mandona, en ocasiones despótica, que se convierte en líder de la expedición.

La novela relata las duras condiciones de vida en Groenlandia y también la dureza de los viajes por mar en aquella época y tan al norte. Aunque la narración no es demasiado brillante, la novela es entretenida y muestra una cara bastante amable de aquella gente tan fascinante que eran los vikingos.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Paraíso inhabitado - Ana María Matute

"Nací cuando mis padres ya no se querían", recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección. Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón.

Personaje conmovedor el de Adriana, la protagonista de esta novela. Una niña que se encuentra sola y falta de cariño, que suple con una desbordante imaginación. Novela sencilla y tierna que engancha desde las primeras páginas.

Sin duda una obra maestra de una de las mejores escritoras de todos los tiempos.