viernes, 1 de mayo de 2015

Los caminos del mar - Magdalena Albero

En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando él es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma.
En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta. Las peripecias de Irene nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. Una vida fascinante narrada en una novela imperdible.

La novela narra la historia de Irene, una joven griega cuya madre muere cuando es aún una niña y a la que su padre da una educación algo diferente a la que recibían las mujeres griegas de la época. Así, su padre le enseña a pensar por sí misma, a luchar por sus metas y, en definitiva, a ser libre. El padre es encarcelado por motivos políticos y ella se ve obligada a huir de Atenas con Herófilo, amigo de su padre y a la vez primo lejano de su madre. Herófilo es un famoso médico que trabaja en Alejandría e Irene pronto se sentirá atraída por todo lo que tiene que ver con la medicina, convirtiéndose en una de sus alumnas más aventajadas. Pero en la Grecia antigua la medicina es cosa de hombres, hasta el punto de que una mujer médico podía ser apresada y condenada. Lejos de rendirse, Irene lucha con todas sus fuerzas para cumplir su sueño de convertirse en médico.

La protagonista, que se demuestra valiente y fuerte, tiene que superar muchas dificultades personales a lo largo de toda la novela. La historia está muy bien narrada y todos los personajes están bien desarrollados. Además, en la novela podemos descubrir muchos aspectos de la vida cotidiana de la antigua Grecia y por sus páginas desfilan también algunos personajes históricos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario