jueves, 26 de noviembre de 2015

Canción de Hielo y Fuego I. Juego de Tronos - George R.R. Martin

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de mano del rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

Supongo que a estas alturas se ha hablado ya tanto de Juego de Tronos que sobra cualquier comentario. Tengo la costumbre de no leer dos veces el mismo libro, nunca. Pero Canción de Hielo y Fuego va tener el honor de ser la excepción a esta norma mía. He leído todos los libros que hay publicados hasta ahora de la saga (antes de que saliera la serie de TV, que conste), en formato electrónico, y ahora los he adquirido en papel y los voy a ir leyendo de nuevo. También me he enganchado a la serie, pero de la serie no toca hablar aquí, además se está desviando demasiado de la historia.

Y es que leer a George R.R. Martin es una gozada. La novela está estructurada de forma que cada capítulo está dedicado a uno de los personajes principales y vamos siguiendo la historia desde el punto de vista del mismo. Aparte de estos, en la novela aparecen multitud de personajes, ya que dentro de los Siete Reinos hay unas cuantas casas o dinastías, que son los que se pelean por el trono.

Aunque el libro es gordo y denso, la narración ágil de Martin hace que te lo termines sin darte cuenta. Aparecen muchísimos personajes, algunos más principales que otros, pero ninguno de ellos te deja indiferente. Si me pongo a analizar personajes no acabaría nunca, ya que hay muchos y todos son diferentes. Además, después de haber visto la serie inevitablemente les pongo cara y, aunque en televisión están todos muy logrados, no deja de influir en nuestra percepción la pinta que tienen. Por otro lado, es tan conocida esta saga que prácticamente todo el mundo los conoce.

Canción de Hielo y Fuego es una obra maestra de la fantasía épica. Recomiendo a quien haya visto sólo la serie que lea también los libros, son muchísimo mejores.


"Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir"

2 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo en que Juego de Tronos es un gran libro de fantasía y creo que ya se ha convertido en un clásico, todos los amantes del género deberían leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy leyendo por segunda vez toda la saga, ya voy por el tercero.

      Eliminar