domingo, 17 de enero de 2016

Las torres de Sancho - Toti Martínez de Lezea

A comienzos del año 1000, Sancho III Garcés el Mayor heredó de su padre el reino de Pamplona. Por alianzas matrimoniales, herencias y conquistas, a su muerte sus posesiones abarcan un vasto territorio que legó a sus cuatro hijos varones: Ramiro, García, Fernando y Gonzalo. Dos generaciones más tarde, los reyes de los tres reinos hispano-cristianos Sancho IV Garcés de Navarra, Alfonso VI de Castilla, León y Asturias y Sancho Ramírez de Aragón eran nietos suyos. La ruta de Santiago, la reforma de los monasterios, el cambio del rito godo al romano, las disputas territoriales, la ambición y el amor se entremezclan con personajes reales y de ficción en esta apasionante novela.

Toti Martínez de Lezea es una de las mejores escritoras de novela histórica, eso es indiscutible. Ésta concretamente no creo que sea su mejor novela, no porque no me haya gustado, que sí, sino porque la encuentro un poco falta de acción, poco trepidante; es todo como muy tranquilo.

Las torres de Sancho, narra la historia del rey de Navarra Sancho III Garcés. Este rey consiguió extender su reino por casi todo el norte de España, en una época en que las fronteras estaban permanentemente amenazadas por los musulmanes, que a su vez habían visto dividido su califato en pequeñas taifas. Una época fascinante de nuestra historia de la que siempre digo que hacen falta más libros.

1 comentario :

  1. Soy medievalista así que este es el tipo de cosas que atraen inmediatamente mi atención. Suelo ser un poco escéptica con la novela histórica porque, al ser historiadora, los fallos e incoherencias me dan escalofríos, pero tiene toda la pinta de que esta novela está muy bien documentada. Además no creo que haya muchas novelas históricas ambientadas en la Alta Edad Media en la Península y es un periodo interesante. Mantenderé a este escritor en mi radar!

    ResponderEliminar