viernes, 22 de enero de 2016

Memorias - Albert Speer

Cuando Albert Speer fue condenado por el tribunal de Nuremberg, en 1948, a veinte años de prisión, Hugh Trevor-Roper escribió: «Ahora probablemente tendrá la oportunidad de escribir su autobiografía. Serán las únicas memorias del Tercer Reich que, siendo de gran valor, además invitarán a la lectura.» El libro que hoy presentamos es la crónica apasionada de un hombre que durante doce años estuvo unido a Adolf Hitler por una relación única aunque de distinto signo: como arquitecto remodelador de la ciudad de Berlín, capital del Imperio, como amigo próximo en las tertulias de la Cancillería del Reich, como tecnócrata y organizador de una prodigiosa estructura armamentística y, a la vez, como un inesperado opositor. El documento que hoy presentamos es sin duda uno de los más valiosos para entender un período turbulento de nuestra historia reciente.

Por mucho que diga la reseña de la editorial que este libro es un documento que invita a la lectura... Probablemente la primera página lo sea, pero la verdad es que, por mucho que te guste la historia este libro es un auténtico coñazo. Así de simple.

Albert Speer fue el arquitecto predilecto de Hitler, el encargado de hacer realidad las obras faraónicas que el Fürer tenía en mente. Y cuando estuvo en la cárcel, después de los juicios de Nüremberg, aprovechó para escribir sus memorias.

El libro está estructurado en varias partes. Empieza hablando un poco de sus antepasados y de su infancia, en el seno de una familia burguesa con dinero y aficionada al lujo. Se convierte en arquitecto igual que lo fue su padre, y se afilia al partido nazi tras asistir casi por casualidad a un discurso de Hitler. A partir de ahí va escalando puestos hasta convertirse en el arquitecto predilecto del Tercer Reich.

Se extiende infinitamente hablando de edificios y de temas arquitectónicos y consigue crear un tocho aburrido hasta decir basta.

3 comentarios :

  1. Hola^^
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención y dudo que me fuese a gustar por lo que descarto leerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, así que gracias por la reseña, pero no parece mi estilo xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Al empezar a leer la reseña me he emocionado mucho por lo interesante que parecía, pero a medida que he seguido leyendo, se me han quitado las ganas! Y mira que soy de arte y la arquitectura me interesa pero... hasta cierto punto.

    ResponderEliminar