sábado, 21 de junio de 2014

Pax Romana - Yeyo Balbás

Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda.

Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose a un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra.

Excelente narración sobre las guerras cántabras en la época de Octavio Augusto. Pax Romana es una novela histórica llena de acción y aventura, pero lo que la hace realmente interesante es la excelente documentación sobre los hechos que narra que demuestra el autor. Una novela para aprender historia, ya que explica a la perfección la organización y funcionamiento de una legión romana y la vida cotidiana en la Roma de Augusto, a la vez que nos ofrece una excelente descripción del paisaje cántabro.

Los personajes muy bien perfilados, especialmente el protagonista, Marco, al que dedica algunos capítulos en retrospectiva para que el lector tenga una imagen clara de sus orígenes y su personalidad.

Qué sentía, qué pensaba o cómo actuaba un legionario romano destinado en los confines del Imperio es lo que puedes descubrir, o por lo menos intuir, leyendo esta novela.

"Hay algo excepcionalmente trágico en la destrucción de un libro. Una pérdida que va mucho más allá de lo físico, pues supone la muerte de una parte del espíritu humano, aquello que nos convierte en algo más que animales dotados de inteligencia"

No hay comentarios :

Publicar un comentario