martes, 17 de junio de 2014

Adorables criaturas - Dolores Payás

Finales del siglo XIX. El dueño de una colonia industrial regresa de Inglaterra con una flamante esposa a la que dobla en edad. Es bella, antojadiza, y viene escoltada por su hermana, una curtida sufragista de costumbres licenciosas. 

La vida transcurre ligera como una opereta. Pero la alegre melodía es engañosa. Oculta deseos inconfesables, frustraciones, ansias de rebelión, furia. El vals se corrompe y degrada, se convierte en una insidiosa pesadilla.

Novela costumbrista que retrata la sociedad de finales del siglo XIX haciendo un especial hincapié en el papel de la mujer. Aunque la localidad en la que transcurre la acción no nos es desvelada por la autora, y la ciudad cercana tampoco, no es difícil situar la colonia industrial de los Ubach en algún pueblo cercano a Barcelona. De hecho, uno de los personajes escribe una carta desde la calle Portaferrissa, calle comercial muy conocida en la ciudad.

A mí personalmente la novela me ha gustado bastante. Hay algunas descripciones hechas con mucho humor y una novela que te arranque alguna sonrisa mientras la lees para mí ya gana puntos. Cada uno de los personajes tiene personalidad propia y todos tienen un importante papel en la trama. Una trama que nos muestra los altos niveles de hipocresía que se daban en la sociedad de aquella época.

Así nos encontramos con el industrial Leon Ubach que vive con su mujer en una gran mansión, el personal de servicio comandado por una gobernanta británica, y la nueva incorporación, una nodriza desharrapada que desde el principio da mala espina. Por otro lado está la hermana de la señora, una redomada sufragista que lleva un estilo de vida escandaloso para la época, y el médico de la familia, un tipo gorrón y de lo más repulsivo. Todos ellos se ven envueltos en una historia con tintes de pesadilla. La excelente narración permite leer la novela con rapidez y facilidad.

1 comentario :

  1. Petitre maxi dress might be selected abbreviated ladies according to the form in the body.
    As a matter of fact, maxi dress that may be worn during the summer
    tijme is designed for everyone. If you tale a bit care, you'll be able tto obtain the most suitable dress for your requirements.
    If you get the correct sort of dress, yoou may seem like ann angel.
    If you take heed with the advice provided by fashion designers and stylists, you
    possibly can pick the best Petite Maxi Dress.

    Also visit my page; straplessmaxi dress

    ResponderEliminar