domingo, 22 de junio de 2014

La reina de las lavanderas - Carmen Gallardo

María Victoria dal Pozzo nació entre algodones en 1847 en una familia de la nobleza de Turín. Cuando murió su padre, su madre perdió el juicio y se negó a enterrarlo. Pasó las noches velando el cuerpo acompañada de sus dos hijas. La menor murió un mes después de tifus y de pena. La mayor vivió en el luto y el silencio hasta que se casó con el príncipe Amadeo de Saboya. Los enredos del destino y los intereses políticos de las potencias europeas sentaron a la pareja en el trono de España, tras la expulsión de Isabel II, desde 1871 a 1873.

María Victoria fue una reina efímera, desconocida, culta y virtuosa en un país convulso e inestable. Extranjera en una tierra que no supo valorarla, soportó los amoríos de su marido, las humillaciones de la aristocracia y el perpetuo temor a un atentado. Aun así, se entregó a la sociedad que la rechazaba y fundó la primera guardería, el asilo de las lavanderas.

Pese a haber sido reina de España, María Victoria dal Pozzo es un personaje desconocido del que no se habla en los libros de historia. En esta novela encontramos su historia. Fue una mujer muy culta y cuya única ambición era ayudar a los necesitados, lo que quizás no tiene demasiado mérito ya que le salía el dinero por las orejas.

María Victoria, pese a tenerlo todo, tuvo una vida triste y llena de sufrimientos. Cuando llegó al trono de España como consorte de Amadeo I de Saboya se encontró con el rechazo de todo el mundo. Sólo llegaron a apreciarla los pobres, a los que ayudaba con cuantiosos donativos, y especialmente el colectivo de las lavanderas, ya que fundó la primera guardería infantil destinada a los hijos de éstas.

La novela está muy bien narrada, el lector acaba sufriendo con las penas de María Victoria, aunque le veo un fallo, y es que la autora dedica demasiadas páginas a describir con pelos y señales vestidos, joyas y demás complementos que lucen las señoras que aparecen en el libro. Está bien describir un par de atuendos, para que el lector se haga una idea de las modas de la época, pero no es necesario que se describan todos y cada uno de los modelitos que, tratándose de gente perteneciente a la alta sociedad, son muchos. Por otro lado, el rigor histórico y la forma en que se narra el contexto político y social de aquellos años, convierten a este libro en una novela interesante.

4 comentarios :

  1. Ahí es cuando el dicho de "El dinero no lo es todo en la vida" es muy cierto aunque eso lo digan los ricos que no les falta nada, por lo demas pobre reina que ni su marido la quiso.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto su marido la quería mucho, lo que pasa es que era un pichabrava como el padre.

    ResponderEliminar
  3. La novela histórica me gusta mucho y esta en concreto me parece muy interesante, lo que me echa un poco para atrás es lo de las descripciones tan detalladas de vestidos y joyas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enzo, a mí a ratos se me hizo pesado tanta descripción de las puntillas y lacitos que adornan los vestidos.

    ResponderEliminar