domingo, 15 de junio de 2014

Africanus. El hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Publio Cornelio Escipión, conocido como "Africanus", fue el único general romano que consiguió vencer a Aníbal en el campo de batalla. Este libro es el primero de una trilogía que cuenta su historia.

A finales del siglo III a.C, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, quien fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra.

Santiago Posteguillo nos ofrece una excelente narración de las batallas que tuvieron lugar durante la segunda guerra púnica. Pero no sólo son batallas lo que se narra en esta novela, sino que nos acerca a la vida cotidiana de Roma de una forma magistral. Es una novela trepidante, con mucha acción, que engancha hasta el punto de no poder parar de leer una vez empezada.

Todos los personajes tienen su historia, y todos encajan perfectamente en la trama. Aquí no hay buenos ni malos, sino grandes protagonistas de la historia, como Aníbal y Escipión. Si a eso sumamos el rigor histórico y el trabajo de documentación que ha hecho el autor, tenemos como resultado una novela genial, para aprender historia disfrutando de la lectura.

2 comentarios :